Historia

Contraer todos | Expandir todos

Monsanto en México

1950

Se establece en nuestro país Monsanto Mexicana S.A. para producir polímeros de estireno.

1951

Abre sus puertas la primera planta de producción de poliestireno ubicada en Lechería, Edo. de México.

1953

Comienza la producción de resinas de PVC.

1962

Monsanto Mexicana adquiere la Compañía Industrial de Plásticos S.A (CIPSA), la cual bajo licencia de Mattel fabricaría productos como "Barbie" y "Hot Wheels".

1970

Se forma Monsanto Comercial S.A de C.V para llevar los negocios relacionados con la importación y Monsanto Sistemas de Información S.A para el procesamiento de datos.

1971

Nuestra empresa se mexicanizó al fusionarse con Adhesivos Resistol S.A.

1979

Monsanto Comercial lanza Roundup en México. Este herbicida que se convertiría en el más vendido del mundo vio la luz en nuestro país con el nombre de FAENA y fue distribuido por Bayer.

1985

La adquisición de Searle por parte de Monsanto permitió que en México comenzara a operar la planta de endulzantes. La marca “Canderel” fue lanzada al mercado y se llevó a cabo una alianza con Nestlé para lanzar en México la marca “Nutrasweet”.

1987

Monsanto decide tomar la exclusividad de la venta del herbicida FAENA, convirtiéndolo en poco tiempo en el herbicida más vendido de México.

1992

Monsanto vende toda su participación de Industrias Resistol y otros negocios relacionados con los químicos. Comenzaba la transición de la empresa hacia los productos agrícolas y la biotecnología, la matriz de Monsanto en EUA ya desarrollaba los primeros lanzamientos.

1996

La Secretaría de Salud aprueba el uso de algunos productos transgénicos, como el algodón Bollgard de Monsanto. Para este entonces todos los esfuerzos de la empresa se encontraban ya apuntando al sector de la agroindustria.

1997

La adquisición de Asgrow y Dekalb hizo que creciera en México el negocio de agrícola.

 

2005

 

Se aprueba en México la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

 

2008

Se publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

2009

El 6 de marzo del 2009, se publica el Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo cual el Régimen de Protección Especial del Maíz queda incluido dentro del mismo reglamento. Con esto, las siembras experimentales de maíz transgénico en México podrían dar inicio en septiembre de este mismo año.

 

 

2009

Monsanto en el mundo

1901

Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri por John Francis Queeny . La compañía recibió por nombre el apellido de su esposa, Olga Méndez Monsanto.

1905

El primer producto de Monsanto, la sacarina, fue enviada en su totalidad en este año a una compañía de bebidas llamada Coca-Cola, que iniciaba sus operaciones por estas fechas.

1928

Edgar, el hijo de Queeny tomó la presidencia y en los 30’s, adquirió Rubber Services Laboratories (químicos de goma) , Nitro, West Virginia, y Merrimac Chemical Co. de Massachussetts (químicos para la industria). 

1933

John Queeny fallece, y desde entonces, la empresa se denominó Monsanto Chemical Company.

1938

Monsanto adquirió a Fiberloid Corp y el 50% de Shawinigan Resins, empresas que fabricaban plásticos y resinas .

 

1976

Se comienza a comercializar el herbicida Roundup, que pasaría a convertirse en el más vendido del mundo.

 

1981

Se estableció la biotecnología como el foco de investigación estratégico y desde entonces comenzó la carrera por el desarrollo de productos genéticamente mejorados.

1995

Se aprobaron varios productos biotecnológicos para su comercialización: soya resistente al herbicida; papas y algodón protegidos contra insectos.

1998

En su primer año de comercialización, el maíz Roundup Ready, con tecnología que lo hace resistente al herbicida, se agotó en ventas. Las adquisiciones y acuerdos de investigación continuaron.

2000

Monsanto vendió su negocio de endulzantes, incluida la marca NutraSweet, contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.